Herramientas de Liderazgo Educativo para la Justicia Social en Contextos Multiculturales. El caso de Lisboa, Portugal  | 21 março | 11h | Sala 2




No dia 21 de março, pelas 11h, o LIFE Seminars contará com a participação de Marina García-Carmona, da Universidad de Granada (Espanha) e investigadora visitante no ICS-ULisboa.

En contextos de diversidad cultural, los directivos de los centros escolares afrontan numerosos retos en su práctica diaria como profesores, líderes y pedagogos. Estos líderes deben ir más allá de los debates sobre la “igualdad” y adoptar prácticas de “equidad”, que puedan abordar las necesidades cambiantes del alumnado. El propósito de este estudio es analizar las acciones emprendidas por los líderes educativos para mejorar la justicia social dentro de las escuelas multiculturales.

A partir de una revisión interdisciplinar de la literatura y de entrevistas en profundidad con directores de agrupamentos de escolas, responsables de la administración educativa y representantes de las Juntas de Freguesia de Lisboa (Portugal), exploramos las ideologías y prácticas de justicia social de los líderes educativos que trabajan en contextos culturalmente diversos. Los principales resultados señalan que tanto la educación intercultural como las TIC y el currículum ayudan a mejorar la inclusión del alumnado y sus familias, transformando las escuelas en entornos de aprendizaje más abiertos y democráticos. Asimismo, la propia estructura de los agrupamentos de escolas favorece una mayor inclusión del alumnado extranjero en particular y de la comunidad educativa en general. Sin embargo, la escasez de recursos financieros y, en ocasiones, el limitado poder de negociación de los líderes, a menudo truncan las iniciativas de justicia social.


Short-bio

Marina García-Carmona is researcher and Associate Professor in the Department of Didactics and School Organization, Faculty of Education and Sport Sciences (Melilla Campus), University of Granada, Spain. She graduated in Infant Education and Pedagogy at the University of Granada and holds a PhD in Education from the same university. She is a member of the “Analysis of the Educational Reality” research group (HUM-672). She has been a visiting researcher at different universities such as Fordham University (New York), National University of Cuyo (Argentina), National University of Salta (Argentina), University of Oxford (UK), University of La Habana (Cuba), among others. Currently, she is s visiting researcher in ICS-ULisbon (Portugal). Marina’s research focuses on new and critical approaches to education, educational leadership, family involvement at school, intercultural education and ICT.

Advertisement

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s